Lugar de encuentro e información sobre la actividad en clase de matemáticas en el tercer ciclo del CEIP Tierno Galván de Rincón de la Victoria
viernes, 17 de enero de 2014
miércoles, 15 de enero de 2014
PARA QUE SEA MÁS FÁCIL
1. Busca y rodea todas las formas verbales que aparecen en este texto.
Aquella tarde, el cielo estaba nuboso y amenazaba lluvia. Por eso, los cinco amigos, que habían quedado en el parque para montar en bici, decidieron que sería mejor dejar las bicicletas en las rejas del parque con sus candados de seguridad bien cerrados y jugar un poco más allá, bajo un viejo puente que les protegería de la lluvia.
Alfredo, que era el mayor de los cinco amigos, sugirió que podían jugar a ese juego en el que, haciendo gestos y sin decir palabra alguna,todos debían acertar qué película intentaba representar el jugador al que le tocase el turno.
2. Escribe todas las formas verbales del texto que estén en INFINITIVO.
3. Escribe todas las formas verbales del texto que estén en PARTICIPIO.
4. ¿ En qué tiempo verbal están la mayoría de las formas verbales que aparecen en el texto?
5. Escribe el presente de INDICATIVO DEL VERBO SER
6. Di cuáles de estos verbos son irregulares
DAR SER TRABAJAR ESTUDIAR IR TENER
7. ¿Cuál de los verbos de la actividad número seis pertenece a la tercera conjugación?
8. Escribe dos formas del IMPERATIVO DEL VERBO COMER
9. ¿ Sabrías el gerundio del verbo intentar?
10. Subraya las formas verbales que sean del pretérito perfecto simple y subraya las que estén en pretérito imperfecto.
dormí iba fueron estaban comían comiste sabía supe
martes, 14 de enero de 2014
jueves, 9 de enero de 2014
PORCENTAJES
Además del cálculo clásico de un porcentaje, que ya has aprendido en clase, recuerda estos trucos que te pueden ayudar a resolver mentalmente algunos.
100 % .....TOTAL ..... divide por 1
50 % ..... LA MITAD .. divide por 2
25% .... CUARTA PARTE.. divide por 4
10%.... DÉCIMA PARTE.. divide por 10
miércoles, 8 de enero de 2014
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Recuerda que si los signos son iguales la solución es de signo positivo y en caso contrario es negativa.
+ + .........+
- + ....... -
Luego sólo hay que realizar la operación que se indique y colocar el número a la derecha del signo.
EJEMPLOS
( + 7 ) . ( + 2 ) = + 14 Es positivo porque los dos son números + y la multiplicación da 14.
( +10 ) : ( - 2) = -5 ( - 7 ) : ( - 1 ) = ( + 7 )
Recuerda que si los signos son iguales la solución es de signo positivo y en caso contrario es negativa.
+ + .........+
- - .........+
+ - ......... -- + ....... -
Luego sólo hay que realizar la operación que se indique y colocar el número a la derecha del signo.
EJEMPLOS
( + 7 ) . ( + 2 ) = + 14 Es positivo porque los dos son números + y la multiplicación da 14.
( +10 ) : ( - 2) = -5 ( - 7 ) : ( - 1 ) = ( + 7 )
NÚMEROS ENTEROS
SUMA DE NÚMEROS ENTEROS CON EL MISMO SIGNO
Se deja el signo y se suman los números
Ejemplo ( + 7 ) + ( +2 ) = + 9
( - 5 ) + ( - 3 ) = - 8
SUMA DE NÚMEROS ENTEROS CON DISTINTO SIGNO
Se pone el signo del número de mayor valor absoluto y se restan los valores
Ejemplo ( +5 ) + ( -6) = - 1
QUITAR PARÉNTESIS
Un signo menos delante de un paréntesis ORDENA cambiar el signo de todos los números que estén dentro de ese paréntesis.
Un signo más delante de un paréntesis ORDENA RESPETAR LOS SIGNOS Y NO CAMBIAR NINGUNO
Ejemplo: +6 + ( + 3 + 5 - 1 ) + 2 - ( - 2 - 4 + 2 )
+6 +3 +5 - 1 +2 + 2 + 4 - 2
AHORA AGRUPO + 22 - 3
Y HAGO BALANCE + 19
lunes, 16 de diciembre de 2013
Tareas lengua. Vacaciones Navidad.
1. Haz un análisis morfológico de las siguientes frases y oraciones:
Buenas tardes
Iré contigo
Una niña alta y delgada
El teclado de mi móvil
La esperanza de conseguirlo
Tener fe en la victoria
Un grupo de amigas comen pipas y beben agua
2. Escribe 20 parejas de palabras sinónimas.
1. Haz un análisis morfológico de las siguientes frases y oraciones:
Buenas tardes
Iré contigo
Una niña alta y delgada
El teclado de mi móvil
La esperanza de conseguirlo
Tener fe en la victoria
Un grupo de amigas comen pipas y beben agua
2. Escribe 20 parejas de palabras sinónimas.
3.
Rodea los nombres colectivos:
enjambre
piano teclado manada isla archipiélago elefante
arboleda hueso esqueleto libro ejército soldado
biblioteca cantante coro
4.
Añade morfemas para completar palabras con el mismo lexema:
compañ___
compañ___ ____compañ___ compañ__ ____compañ___
marc____
marc_____ ____marc____
5.
Copia este texto y añade debajo un dibujo en el que se vean todos
los detalles que te resulten interesantes:
Paula
intentaba llegar hasta su colegio, pero el fuerte viento, la intensa
lluvia y el suelo mojado y lleno de charcos de la calle, le impedían
avanzar.
Aunque
calzaba unas botas de agua rojas que le llegaban hasta las rodillas,
no podía impedir que las rachas de aire le mojaran la mochila y su
abrigo.
Además,
su paraguas azul estaba a punto de romperse cada vez que el viento
soplaba con fuerza.
Pero,
por suerte, oyó el claxon de un coche que se detuvo a su lado y oyó
a su amiga Rosa, que, desde dentro del vehículo, la llamaba. Paula
sintió un gran alivio, subió al coche de su amiga y, aunque iba
empapada, le agradeció que la llevase hasta el colegio.
6. Escribe un adjetivo calificativo para cad sustantivo de esta lista.
Guíate por los ejemplos.
Dulzura ..................... dulce
Violencia ................. violento
Grandeza
Sencillez
Capacidad
Tristeza
Alegría
Hermosura
Dificultad
Avaricia
Envidia
Generosidad
7. En esta serie de verbos, verás que hay alguna forma en tiempo presente, otra en pasado y una en futuro.
Escribe la forma que falta en cada renglón:
Amo amé ..........
volaba volaré .......
estuve estoy ..........
empieza empezará ............
soñó sueña ............
6. Escribe un adjetivo calificativo para cad sustantivo de esta lista.
Guíate por los ejemplos.
Dulzura ..................... dulce
Violencia ................. violento
Grandeza
Sencillez
Capacidad
Tristeza
Alegría
Hermosura
Dificultad
Avaricia
Envidia
Generosidad
7. En esta serie de verbos, verás que hay alguna forma en tiempo presente, otra en pasado y una en futuro.
Escribe la forma que falta en cada renglón:
Amo amé ..........
volaba volaré .......
estuve estoy ..........
empieza empezará ............
soñó sueña ............
TAREA VACACIONES NAVIDAD 2013
MATEMÁTICAS
1. Calcula:
5% de 20 7% de 70 10% de 90 25% de 200
2. Una mochila tiene un precio de 40 euros, pero le hacen un descuento del 30%
¿Cuánto tendré que pagar por esa mochila?
3. Un casco de escalada tiene un precio de 25euros, pero le hacen un descuento del 25% ¿Cuánto tendré que pagar por el casco?
4. Haz lo mismo que en los dos ejercicios anteriores si quieres comprar una tienda de campaña cuyo valor es de 150 euros con una oferta en la que te descuentan el 10% de su precio.
5. Suma, multiplica y divide las fracciones tres octavos y dos quintos.
3/8 + 2/5 3/8 x 2/5 3/8 : 2/5
6. Redondea a las centésimas los resultados de estas operaciones con números decimales.
EJEMPLO SOLUCIÓN SIN SOLUCIÓN
REDONDEO CON REDONDEO
25,478 - 1, 54 = 23,938 23,94
1,75 X 0,210 =
625,236 : 3 =
1,23+1,035+ 0,098 =
7. Intenta encontrar que divisor falta en cada caso.
D (20) = 1 2 4 __ 10 ___
D ( 30) = 1 2 3 ___ 6 ___ 15 ___
D ( 16 ) = ___ ___ ___ 8 16
8. Escribe en tu cuaderno con lenguaje matemático estas frases y realiza luego los cálculos para hallar la solución:
Siete elevado al cuadrado, menos diez
Cinco al cubo, menos dos
Raíz cuadrada de 81, dividido entre el cuadrado de tres
Cien elevado a uno, menos uno elevado a cien
9. En una ciudad el termómetro marca seis grados, pero al pasar las horas se produce un descenso de nueve grados. ¿Qué temperatura marcará el termómetro después de ese descenso?
MATEMÁTICAS
1. Calcula:
5% de 20 7% de 70 10% de 90 25% de 200
2. Una mochila tiene un precio de 40 euros, pero le hacen un descuento del 30%
¿Cuánto tendré que pagar por esa mochila?
3. Un casco de escalada tiene un precio de 25euros, pero le hacen un descuento del 25% ¿Cuánto tendré que pagar por el casco?
4. Haz lo mismo que en los dos ejercicios anteriores si quieres comprar una tienda de campaña cuyo valor es de 150 euros con una oferta en la que te descuentan el 10% de su precio.
5. Suma, multiplica y divide las fracciones tres octavos y dos quintos.
3/8 + 2/5 3/8 x 2/5 3/8 : 2/5
6. Redondea a las centésimas los resultados de estas operaciones con números decimales.
EJEMPLO SOLUCIÓN SIN SOLUCIÓN
REDONDEO CON REDONDEO
25,478 - 1, 54 = 23,938 23,94
1,75 X 0,210 =
625,236 : 3 =
1,23+1,035+ 0,098 =
7. Intenta encontrar que divisor falta en cada caso.
D (20) = 1 2 4 __ 10 ___
D ( 30) = 1 2 3 ___ 6 ___ 15 ___
D ( 16 ) = ___ ___ ___ 8 16
8. Escribe en tu cuaderno con lenguaje matemático estas frases y realiza luego los cálculos para hallar la solución:
Siete elevado al cuadrado, menos diez
Cinco al cubo, menos dos
Raíz cuadrada de 81, dividido entre el cuadrado de tres
Cien elevado a uno, menos uno elevado a cien
9. En una ciudad el termómetro marca seis grados, pero al pasar las horas se produce un descenso de nueve grados. ¿Qué temperatura marcará el termómetro después de ese descenso?
miércoles, 27 de noviembre de 2013
DICTADO RESUMEN REGLAS ORTOGRÁFICAS APRENDIDAS.
A
mí me gusta ir a patinar sobre hielo.
Ha
habido una reunión urgente en el salón, pero él no pudo asistir.
Hemos
venido desde Huesca sólo para ver la función.
Había
escogido otra tela más suave pero me pareció muy cara.
A
través del ventanal pude ver varias veces al vecino que subía y
bajaba las cajas del camión.
Las
nubes cubrían el cielo horas antes del anochecer, aunque la lluvia
empezó a caer sobre las diez, aproximadamente.
Mis
dos abuelas me hicieron esta bufanda tejiendo juntas en el sofá del
salón mientras hablaban
Hola,
buenos días.
¡Ay,
qué pellizco me he dado!
¿Quién
es?
¿A
qué hora abren?
Éste
no es
Este
niño no
El
té caliente ,por favor.
Te
calenté la leche.
Sé
que has sido tú
¿Sí?
¿Y cómo lo sabes?
¿ Cómo lo sé?
¡¡¡¡¡¡¡Porque
te vi!!!!!!!
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