martes, 13 de enero de 2015


IMÁGENES Y CURIOSIDADES IMPERIO ROMANO EN HISPANIA


Teatro romano de Málaga

Imagen

Acueducto de Segovia



Así construian las calzadas.


Cálculo y problemas con decimales.

1. He comprado dos kilos de mandarinas a un prtecio de 1,14 euros el kilo y tres kilos de manzanas que me han costado 4,80 los tres kilos. He pagado con un billete de cinco euros, una moneda de dos euros y otra de cincuenta céntimos.

a) Calcula el precio total de las mandarinas

b) Calcula cuánto gasté en total

c) Dibuja los billetes y monedas que usé para pagar

d) Averigua lo que me devolvieron.

e) Dibuja el menor número de monedas con las que me dieron la vuelta de la compra.

                                                                                            

2. He pagado 9 euros por un refresco de 1,50 euros, por un bocadillo de 3,20 euros, por un paquete de chicles que me costó 0,90 € y por un pastel. Halla el precio del pastel.

_______________________________________________

3. Quiero repartir cinco euros entre 20 amigos. ¿Cuántos caramelos de 5c podrán comprarse cada uno con lo que les corresponda?         +   +   +   +   +    +    +

4. Responde. ¿Cuánto costará aproximadamente?:

a) Tres pasteles si el precio de cada uno es de 0.89 €.

b) Cinco plumas, si cada una vale 3,87 €.
c) Ocho libretas que cuestan 2,20 € cada una.
d) Una pluma y una libreta.
e) Una docena de pasteles.

5.  Realiza estas operaciones:

25,47 + 274,008 =         0,2 + 0,004 + 5 + 0,78=

0,5 +0,5 + 0,75 + 0,75 + 1 + 1 + 0,25 =

2 - 0,004=          54 - 49,04 =              650 - 559,7 =

2,8 x 5=        247 x 1,2 =         650 x 1,3=           2,5 x 2,5=

0,1x 0,1=           1 x 0,001=

3:5         2: 4         6: 12         2:8             1:4

21 :2            45 : 4            18 : 8           14 :5

22,5 : 5            40 ,5 :               b2 20 ,8 : 4

6. Un niño tiene en un control de mates estas puntuaciones en cada una de las diez actividades:

1     1     0    1,5     1,5     0,5     0,4     0,5     0,75     0


¿Cuál será su nota TOTAL en ese control?

Prueba de cono.

Ciencias sociales. Roma y los pueblos prerromanos.

ACTIVIDADES PARA PREPARAR
LA PRUEBA

RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS





A
¿De dónde procedían los Celtas?
B
¿En qué zona de la Península vivían?
C
¿Cómo se llamaban sus poblados? ¿Dónde estaban situados?
D
¿Con qué materiales elaboraban sus viviendas?
E
¿En qué tipo de planta basaban su agricultura?
F
¿Qué plantas utilizaban los iberos para fabricar tejidos?
G
¿Para que usaban el torno los Iberos?
H
¿Quiénes eran los principales enemigos de los romanos?
I
¿Con qué objetivo desembarcaron los romanos en la Península Ibérica?
J
¿Dónde y cuándo lo hicieron?
K
¿Qué nombre le pusieron a este territorio?
L
¿Cuál era la lengua romana?
M
¿Dónde celebraban los romanos las carreras de carros?
N
Nombre del edificio en el que tomaban baños y hacían gimnasia los ciudadanos de Roma
 
Ñ
Nombre de las viviendas de los romanos más ricos
O
Nombre de las casas más humildes
P
¿Cómo llamaban a las grandes casas de campo?
Q
¿Cómo se llamaban las “carreteras” o caminos empedrados construidos por los romanos?
R
Escribe el nombre romano de tres ciudades andaluzas de ahora
S
¿Cómo llamaban los romanos  a su Jefe máximo?
T
¿Qué tipo de religión era el judaísmo?

CONTESTA VERDADERO FALSO

1. Los pueblos celtas vivían cerca del Mar Mediterráneo
2. Los Celtas trajeron a la Península Ibérica la escritura
3. Los poblados Celtas se llamaban castros.
4. Los Celtas basaban su economía en fabricar armas para defenderse.
5. Los Celtas basaban su actividad agrícola en el cultivo de cereales.
6. Los celtas no conocían la agricultura.
7. Los pueblos Iberos usaban la moneda.
8.Los Iberos conocían un sistema propio de escritura.
9. Los romanos rezaban a un único Dios
10. Los romanos rezaban en el foro.

..............................seguiré

Escribe sobre estas palabras LOS RENGLONES QUE TE INDICO.

CIRCO   (1 Ó 2)
ANFITEATRO (1 Ó 2)
TEATRO(1 Ó 2)
TERMAS  (1 Ó 2)
TEMPLO  (1 Ó 2)
FORO  (1 Ó 2)

Romanización ( 3)     Las legiones  (4)      La religión romana   (4)    Villas  (4)

................................................seguirá.





AGENDA DE TRABAJO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Mañana miércoles, dictado con las reglas de la b y con la diferencia entre pronombres y determinantes.

El lunes prueba de matemáticas, con cálculo de decimales y problemas de la vida diaria ,que se resuelven usando operaciones con números naturales y decimales.

El martes examen sobre pueblos prerromanos ( Celtas e Iberos) y sobre la conquista de la Península Ibérica por parte de Roma.

  CÁLCULO DEL MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO  m.c.m SEXTO DE PRIMARIA EJEMPLO: CALCULEMOS EL MCM DE 5, 10 Y 15 1) ESCRIBAMOS LOS PRIMEROS MÚLTIPLOS D...