Lugar de encuentro e información sobre la actividad en clase de matemáticas en el tercer ciclo del CEIP Tierno Galván de Rincón de la Victoria
sábado, 13 de octubre de 2018
OPERACIONES COMBINADAS.
Recuerda:
Paso 1......realizar los paréntesis, si es que hay.
Paso 2 ....... realizar las multiplicaciones y divisiones, siempre en el orden que estén.
Paso 3 ........ finalmente hacemos las sumas y restas siempre de izquierda a derecha.
Ejemplo:
( 5 + 2 ) x 3 - (5 - 1) Hacemos paréntesis
7 x 3 - 4 Ahora multiplicamos
21 - 4 Y acabamos con la resta.
17
Otro ejemplo:
5 + 6 : 2 - 8 : 4
Como no hay paréntesis , empiezo con las divisiones.
5 + 3 - 2 Ahora sumo
8 - 2 y acabo restando.....
6
Otro ejemplo:
5 + ( 2 +7) - 2 x 3
5 + 9 - 2 x 3
5 + 9 - 6
14 - 6
8
Cálculo mental de multiplicaciones con factores acabados en ceros.
Verás que es muy fácil:
Multipliquemos 30 x 80
a) Cuenta los ceros finales que ves y luego no los uses....de momento
b) Si no miras los ceros sólo verás 3 x 8
c) El resultado de 3 x 8 es 24
d) Añado a ese 24 los dos ceros que no usé al principio
e) Ya tienes la solución
30 x 80 = 2400
Más ejemplos:
60 x 300 = 18 000
70 x 200 = 14 000
Cuidado con el nº 5.................... cuando lo multipliques por un número par te pueden confundir los ceros.
50 x 40 = 2000
si quieres practicar más usa este enlace
http://www.eltanquematematico.es/operatoria1/operatoria_1_p.html
Verás que es muy fácil:
Multipliquemos 30 x 80
a) Cuenta los ceros finales que ves y luego no los uses....de momento
b) Si no miras los ceros sólo verás 3 x 8
c) El resultado de 3 x 8 es 24
d) Añado a ese 24 los dos ceros que no usé al principio
e) Ya tienes la solución
30 x 80 = 2400
Más ejemplos:
60 x 300 = 18 000
70 x 200 = 14 000
Cuidado con el nº 5.................... cuando lo multipliques por un número par te pueden confundir los ceros.
50 x 40 = 2000
si quieres practicar más usa este enlace
http://www.eltanquematematico.es/operatoria1/operatoria_1_p.html
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