Pareado: Estrofa de dos versos que riman entre sí, de igual o diferente medida.
Todo necio
confunde, valor y precio
Antonio Machado
Terceto: Estrofa de tres versos de arte mayor que generalmente forman parte de una composición mayor. Cuando se presentan en una serie que combina las rimas, se llaman tercetos encadenados.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
Miguel Hernández
Cuarteto. Estrofa de cuatro versos de arte mayor; su rima es ABBA.
Vuelve hacia atrás la vista, caminante,
verás lo que te queda de camino;
desde el oriente de tu cuna el sino
ilumina tu marcha hacia adelante.
Miguel de Unamuno.
Redondilla
Estrofa de cuatro versos de arte menor cuya rima es abba
¿Qué importa que tu puñal
se me clave en el riñón?
Tengo mis versos, que son
más fuertes que tu puñal!
José Martí.
Cuarteta.
Estrofa de cuatro versos de arte menor, cuya rima es abab.
Una tarde la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.
Rubén Darío.
Copla o cuarteta asonantada:
Estrofa de cuatro versos de arte menor, cuyo esquema es _ a_ a.
Siempre que crucé su calle
al ponerse el sol de mayo
estaba seria, en su puerta
toda vestida de blanco.
Juan Ramón Jiménez
Cuaderna vía: Estrofa de cuatro versos alejandrinos monorrimos cuyo esquema es AAAA
Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
al torpe hace discreto, hombre de respetar,
hace correr al cojo, al mudo le hace hablar;
al que no tiene manos, bien le quiere tomar.
Juan Ruíz, Arcipreste de Hita.
Quinteto. Estrofa de cinco versos de arte mayor.
Vuelvo, pálida novia, que solías
mi retorno esperar tan de mañana,
con la misma canción que preferías
y la misma ternura de otros días
y el mismo amor de siempre, a tu ventana.
(Amado Nervo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario