sábado, 27 de enero de 2024

 


TRABAJAMOS PREPARANDO EXAMEN LENGUA


AMANECER  DE OTOÑO

Una larga carretera
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros.Zarzas, malezas, jarales.

Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.

Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos,caminando un cazador.

                                                                                 Antonio Machado

 

1.    Completa esta tabla colocando en su lugar palabras apropiadas QUE APAREZCAN EN EL POEMA.

ADJETIVOS

PREPOSICIONES

DETERMINANTES

PREPOSICIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.    Escribe al menos 12 nombres nombres que aparecen en el poema.

____________     ____________    ___________    ___________  

____________     ____________    ___________    ___________  

____________     ____________    ___________    ___________  

 

3.    Conoces alguna palabra parónima cuyo sonido y escritura sea parecida a “espalda”          ______________

 

4.    Forma palabras como “GOTAS” cambiando solamente la primera letra.

 

__OTAS     __OTAS     __OTAS   __OTAS      __OTAS     __OTAS

 

 


5. ¿Sabrías explicar porqué la alameda está dorada?

 

________________________________________________________________________________________________________________________________

 

5.       Busca todas las parejas de palabras con rima consonante del poema

 

_____________  y  _____________       _____________  y  _____________

_____________  y  _____________        _____________  y  _____________

_____________  y  _____________        _____________  y  _____________

 

6.       Escribe en cada caso la palabra apropiada para que la oración tenga sentido

fractura/ factura             Hay que pagar la _____________

acto/apto                           Para entrar al _________ no necesitas invitación

  alto/harto                         Ese ciprés es muy _____________

 

7.     Coloca letras apropiadas.

 

___e leído la __istoria de Sissi.


H__ ido ___ buscar___ mi hermano.


Al pagar en la tienda nos __an entregado un recibo.


Hielo es una palabra ___isílaba.


Ha dejado a su ___ijo en el parque.


Iremos a ___er la o__ra de teatro que han estrenado a___er.


Deja a__í aparcada tu bicicleta.


¡A__! Qué  golpe me ___e dado.


Dentro del __ueco se notaba la __umedad.


He adornado mi nue__a __abitación con cortinas de colores muy __ivos.

 

La __uvia mojó la ca__e.


Hay que buscar una forma rápida y senci__a para __evar a la perrita a la clínica veterinaria.


Mi amigo Carlos __ive cerca de la pl__a.


Ya he reci__ido el sobre con las ____aves del __uzón.


El agua ya ha __ervido pero no servirá porque le __an echado más sal de la necesaria.


La ciudad de __urgos está en Casti__a León.


Han volado desde Málaga a Ma__orca en un a__ión pri__ado que los __evó el sábado y los trajo el domingo.

 

 

 

 


martes, 14 de noviembre de 2023

 martes 14 noviembre


Qué debo estudiar para prueba jueves 16 nov


P-10- Lenguaje Verbal / No verbal

P14-P15- Sentido literal/figurado/frases hechas/

Lengua coloquial/Lenguaje formal

P16- texto/coherencia/cohesión/adecuación

P18/ Elementos de la Comunicación

P20 Acentuación

P30 Gentilicios

P32 Géneros literarios

viernes, 2 de diciembre de 2022







matemáticas




Estudio de los sucesos aleatorios




Ejemplos




azar




ejemplos




datos cualitativos y cuantitativos y 




representación




sucesos seguros




imposibles    y     probables





probabilidad











lunes, 7 de febrero de 2022

          LA ESCALA NUMÉRICA


LA ESCALA NUMÉRICA

Resultado de imagen de escala numérica mapas

Este mapa está a una escala de 1: 50.000


Eso quiere decir que por cada cm que midamos en ese mapa, en la realidad hay 50.000 cm

Hemos medido en ese mapa la distancia entre Hontalbilla y Cantalejo y observamos que hay una distancia de 38 cm.

Para calcular la distancia real entre esos dos pueblos haremos una simple regla de tres:

                1 cm plano  _______________   50.000  cm en realidad

                 38 cm plano     ___________         X   cm reales


                             X = 38 x 50.000  ( no es necesario dividir entre 1)

                             X = 1900.000  cm

Ahora expresaremos esos 1900000 cm en Km

1900000 cm : 100 000 = 19 Km

Veamos otro ejemplo:



Imagen relacionada

                                                                                     15 CM



SI  ESTE PLANO DE UNA PISTA DE BALONCESTO ESTÁ REALIZADO A UNA ESCALA 1: 200
VAMOS A CALCULAR LA MEDIDA REAL DE LA PISTA.

MULTIPLICAMOS EL Nº ESCALA X LA MEDIDA PLANO

                                                  200     X       15  =      3000 CM

SI ESOS 3000 CM LOS EXPRESAMOS EN METROS
LA MEDIDA REAL DE LA PISTA ES DE 30 M



sábado, 1 de junio de 2019



Imagen relacionada

                                                                                     15 CM



SI  ESTE PLANO DE UNA PISTA DE BALONCESTO ESTÁ REALIZADO A UNA ESCALA 1: 200
VAMOS A CALCULAR LA MEDIDA REAL DE LA PISTA.

MULTIPLICAMOS EL Nº ESCALA X LA MEDIDA PLANO

                                                  200     X       15  =      3000 CM

SI ESOS 3000 CM LOS EXPRESAMOS EN METROS
LA MEDIDA REAL DE LA PISTA ES DE 30 M




domingo, 30 de enero de 2022

 ESTOS PROBLEMAS DE FRACCIONES SE IRÁN TRABAJANDO EN CLASE EN LA SEMANA DEL 31 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

NO SON TAREAS PARA ESTE FIN DE SEMANA


                       P R O B L E M A S

1. Las cuatro quintas partes de una caja de fruta pesan 12 Kg. Calcula el peso de la caja entera.

-----------------------------------------------------------------------------

2. Julio gasta las dos sextas partes de sus ahorros en un videojuego. Le quedan aún en la hucha 60 €. Calcula cuánto dinero gastó en el video juego.

--------------------------------------------------------------------------------

3. Si el lunes pinté las dos quintas partes de una pared y el martes pinté un sexto, calcula qué fracción de pared me queda por pintar.

--------------------------------------------------------------------------------

4. Calcula el peso de 120 cajas de galletas si cada una pesa 1/3 de Kg.

----------------------------------------------------------------------------------

5. Calcula el número de canicas que hay en las siete octavas partes de una bolsa que tiene 90 canicas.

--------------------------------------------------------------------------------

6. ¿Cuántas botellas de agua de 1/5 de litro podré llenar con el contenido de una garrafa que trae 8 L de agua.

--------------------------------------------------------------------------------

7. Manuel ha gastado en un libro las dos terceras partes de su dinero. Si ha pagado por el libro 28 euros, calcula cuánto dinero le queda a Manuel.

---------------------------------------------------------------------------------

8. Ayudándote de un dibujo calcula cuántos trozos de una pizza que viene cortada en ocho trozos  son la cuarta parte de la mitad de la pizza.

----------------------------------------------------------------------------------

9. Si una tarta pequeña pesa 400 gramos y tres amigos se comen cada uno un quinto de la tarta, calcula lo que pesa la tarta que ha sobrado.

-----------------------------------------------------------------------------------

10. En una huerta se han plantado 40 árboles. La cuarta parte son naranjos, la quinta parte son manzanos y el resto son perales. Calcula cuántos perales se han plantado

miércoles, 26 de enero de 2022

          GUÍA RESOLUCIÓN PROBLEMAS

                 DE FRACCIONES

·                 MULTIPLICAR

Cuando sabiendo el peso, la capacidad, el precio, etc de una UNIDAD  (CADA UNA) nos piden AMPLIAR  a otra cantidad mayor.

Ejemplos

1.  ¿Cuánto pesarán 200 cajas si cada una pesa 3/6 de Kilo?

2.  ¿Cuántos litros tengo en 30 latas de 1/3 de L de capacidad cada una?

3.  ¿Cuánta pintura hay en 150 latas si cada una pesa ¾ de litro?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

·                 DIVIDIR

Cuando hay que REPARTIR, DISTRIBUIR, HACER GRUPOS DE una cantidad mayor a otra más pequeña

Ejemplos

4.  ¿Cuántos vasos de 1/5 de L podré llenar con una botella de agua de dos litros?

5.  ¿Cuántos azucareros de 2/8 de K podré llenar con el paquete de azúcar de 5 K que he comprado?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

·                 SUMAR

Cuando necesitamos saber el total de varias cantidades AGRUPADAS.

Ejemplos

6.  Tres amigos comen una caja de bombones. El primero come un quinto, otro las dos sextas partes y el tercero una cuarta parte. ¿Se habrán comido toda la caja?

7.  ¿Qué F de la caja queda aún sin comer?

8.  Si coloreo las tres quintas partes de una cartulina y mi amiga colorea las tres novenas partes de la misma cartulina ¿estará coloreada la cartulina entera?

9.  ¿Qué F de la cartulina queda por colorear?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

·                 FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD

Cuando en el problema se pide que se ACLAREN CANTIDADES DE DIFERENTES PARTES DEL TOTAL

Ejemplos

 10.  De un libro de 180 páginas hemos leído ya las 5/9 partes. ¿Cuántas páginas nos quedan por leer?

 

11.  Compré en el súper dos cajas de leche con 12 envases cada caja. Ya hemos gastado los cinco octavos de esa leche. ¿Cuántos envases llevamos consumidos?

 

12.  Llevo colocadas 3/5 partes de las piezas de un puzzle. Me faltan por colocar 100 piezas. ¿Cuántas piezas componen el puzzle cuando esté finalizado?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------