Lugar de encuentro e información sobre la actividad en clase de matemáticas en el tercer ciclo del CEIP Tierno Galván de Rincón de la Victoria
lunes, 29 de enero de 2024
sábado, 27 de enero de 2024
TRABAJAMOS PREPARANDO EXAMEN LENGUA
AMANECER DE OTOÑO
Una larga carretera
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros.Zarzas, malezas, jarales.
Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos,caminando un cazador.
Antonio Machado
1. Completa esta tabla colocando en su lugar
palabras apropiadas QUE APAREZCAN EN EL POEMA.
ADJETIVOS |
PREPOSICIONES |
DETERMINANTES |
PREPOSICIONES |
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2. Escribe al menos 12 nombres nombres que
aparecen en el poema.
____________ ____________ ___________ ___________
____________ ____________ ___________ ___________
____________ ____________ ___________ ___________
3. Conoces alguna palabra parónima cuyo sonido y
escritura sea parecida a “espalda”
______________
4. Forma palabras como “GOTAS” cambiando solamente
la primera letra.
__OTAS __OTAS
__OTAS __OTAS __OTAS
__OTAS
5. ¿Sabrías explicar porqué la alameda está
dorada?
________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
Busca todas las parejas de palabras con rima
consonante del poema
_____________ y _____________ _____________ y
_____________
_____________ y _____________ _____________ y
_____________
_____________ y _____________ _____________ y
_____________
6.
Escribe en cada caso la palabra apropiada para
que la oración tenga sentido
fractura/
factura Hay que pagar la
_____________
acto/apto
Para
entrar al _________ no necesitas invitación
alto/harto Ese ciprés es muy
_____________
7. Coloca letras apropiadas.
___e leído
la __istoria de Sissi.
H__ ido ___ buscar___ mi hermano.
Al pagar en la tienda nos __an entregado un recibo.
Hielo es una palabra ___isílaba.
Ha dejado a su ___ijo en el parque.
Iremos a ___er la o__ra de teatro que han estrenado a___er.
Deja a__í aparcada tu bicicleta.
¡A__! Qué golpe me ___e
dado.
Dentro del __ueco se notaba la __umedad.
He adornado mi nue__a __abitación con cortinas de colores muy
__ivos.
La __uvia
mojó la ca__e.
Hay que buscar una forma rápida y senci__a para __evar a la
perrita a la clínica veterinaria.
Mi amigo Carlos __ive cerca de la pl__a.
Ya he reci__ido el sobre con las ____aves del __uzón.
El agua ya ha __ervido pero no servirá porque le __an echado
más sal de la necesaria.
La ciudad de __urgos está en Casti__a León.
Han volado desde Málaga a Ma__orca en un a__ión pri__ado que
los __evó el sábado y los trajo el domingo.
martes, 14 de noviembre de 2023
martes 14 noviembre
Qué debo estudiar para prueba jueves 16 nov
P-10- Lenguaje Verbal / No verbal
P14-P15- Sentido literal/figurado/frases hechas/
Lengua coloquial/Lenguaje formal
P16- texto/coherencia/cohesión/adecuación
P18/ Elementos de la Comunicación
P20 Acentuación
P30 Gentilicios
P32 Géneros literarios
viernes, 2 de diciembre de 2022
lunes, 12 de septiembre de 2022
lunes, 7 de febrero de 2022
LA ESCALA NUMÉRICA

Este mapa está a una escala de 1: 50.000
Eso quiere decir que por cada cm que midamos en ese mapa, en la realidad hay 50.000 cm
Hemos medido en ese mapa la distancia entre Hontalbilla y Cantalejo y observamos que hay una distancia de 38 cm.
Para calcular la distancia real entre esos dos pueblos haremos una simple regla de tres:
1 cm plano _______________ 50.000 cm en realidad
38 cm plano ___________ X cm reales
X = 38 x 50.000 ( no es necesario dividir entre 1)
X = 1900.000 cm
Ahora expresaremos esos 1900000 cm en Km
1900000 cm : 100 000 = 19 Km

15 CM
SI ESTE PLANO DE UNA PISTA DE BALONCESTO ESTÁ REALIZADO A UNA ESCALA 1: 200
VAMOS A CALCULAR LA MEDIDA REAL DE LA PISTA.
MULTIPLICAMOS EL Nº ESCALA X LA MEDIDA PLANO
200 X 15 = 3000 CM
SI ESOS 3000 CM LOS EXPRESAMOS EN METROS
LA MEDIDA REAL DE LA PISTA ES DE 30 M
sábado, 1 de junio de 2019
domingo, 30 de enero de 2022
ESTOS PROBLEMAS DE FRACCIONES SE IRÁN TRABAJANDO EN CLASE EN LA SEMANA DEL 31 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO
NO SON TAREAS PARA ESTE FIN DE SEMANA
P R O B L E M A S
1. Las cuatro quintas partes de una caja de fruta pesan 12 Kg. Calcula el peso de la caja entera.
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2. Julio gasta las dos sextas partes de sus ahorros en un videojuego. Le quedan aún en la hucha 60 €. Calcula cuánto dinero gastó en el video juego.
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3. Si el lunes pinté las dos quintas partes de una pared y el martes pinté un sexto, calcula qué fracción de pared me queda por pintar.
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4. Calcula el peso de 120 cajas de galletas si cada una pesa 1/3 de Kg.
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5. Calcula el número de canicas que hay en las siete octavas partes de una bolsa que tiene 90 canicas.
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6. ¿Cuántas botellas de agua de 1/5 de litro podré llenar con el contenido de una garrafa que trae 8 L de agua.
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7. Manuel ha gastado en un libro las dos terceras partes de su dinero. Si ha pagado por el libro 28 euros, calcula cuánto dinero le queda a Manuel.
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8. Ayudándote de un dibujo calcula cuántos trozos de una pizza que viene cortada en ocho trozos son la cuarta parte de la mitad de la pizza.
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9. Si una tarta pequeña pesa 400 gramos y tres amigos se comen cada uno un quinto de la tarta, calcula lo que pesa la tarta que ha sobrado.
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10. En una huerta se han plantado 40 árboles. La cuarta parte son naranjos, la quinta parte son manzanos y el resto son perales. Calcula cuántos perales se han plantado
miércoles, 26 de enero de 2022
GUÍA RESOLUCIÓN PROBLEMAS
DE FRACCIONES
·
MULTIPLICAR
Cuando
sabiendo el peso, la capacidad, el precio, etc de una UNIDAD (CADA UNA) nos piden
AMPLIAR a otra cantidad mayor.
Ejemplos
1. ¿Cuánto
pesarán 200 cajas si cada una pesa 3/6 de Kilo?
2. ¿Cuántos
litros tengo en 30 latas de 1/3 de L de capacidad cada una?
3. ¿Cuánta
pintura hay en 150 latas si cada una pesa ¾ de litro?
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·
DIVIDIR
Cuando hay
que REPARTIR, DISTRIBUIR, HACER GRUPOS DE una cantidad mayor a otra más pequeña
Ejemplos
4. ¿Cuántos
vasos de 1/5 de L podré llenar con una botella de agua de dos litros?
5. ¿Cuántos
azucareros de 2/8 de K podré llenar con el paquete de azúcar de 5 K que he
comprado?
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·
SUMAR
Cuando
necesitamos saber el total de varias cantidades AGRUPADAS.
Ejemplos
6. Tres amigos
comen una caja de bombones. El primero come un quinto, otro las dos sextas
partes y el tercero una cuarta parte. ¿Se habrán comido toda la caja?
7. ¿Qué F de la
caja queda aún sin comer?
8. Si coloreo
las tres quintas partes de una cartulina y mi amiga colorea las tres novenas
partes de la misma cartulina ¿estará coloreada la cartulina entera?
9. ¿Qué F de la
cartulina queda por colorear?
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·
FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD
Cuando en el
problema se pide que se ACLAREN CANTIDADES DE DIFERENTES PARTES DEL TOTAL
Ejemplos
10. De un libro de 180 páginas hemos leído ya las
5/9 partes. ¿Cuántas páginas nos quedan por leer?
11. Compré en el
súper dos cajas de leche con 12 envases cada caja. Ya hemos gastado los cinco
octavos de esa leche. ¿Cuántos envases llevamos consumidos?
12. Llevo
colocadas 3/5 partes de las piezas de un puzzle. Me faltan por colocar 100
piezas. ¿Cuántas piezas componen el puzzle cuando esté finalizado?
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MATEMÁTICAS BLOQUES A, B , C TODOS DEBERÉIS HACER LAS MISMAS ACTIVIDADES. EL PROFE HA CAMBIADO DE OPINIÓN. CONSEJO: Sé que algunos enco...
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NÚMEROS ROMANOS Escribir números romanos es más fácil de lo que piensas. Primero debes tener claro c...