FORMA VERBAL
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PERSONA Y NÚMERO
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TIEMPO
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INFINITIVO
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PARTICIPIO
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GERUNDIO
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CONJUGACIÓN
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Serán
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3ª pers del plural
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Futuro
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Ser
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Sido
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Siendo
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1ª
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Iban
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comieron
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jugábamos
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tienes
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escribían
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salté
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Lugar de encuentro e información sobre la actividad en clase de matemáticas en el tercer ciclo del CEIP Tierno Galván de Rincón de la Victoria
viernes, 8 de enero de 2016
Trabajamos
con verbos.
Ya
sabemos que los verbos son las palabras que indican o expresan
acciones, estados o sucesos.
Por
ejemplo, si decimos que “ Juan corre”,
estamos expresando una acción que ha
ocurrido. Si decimos “Juan está cansado”,
estaremos indicando un estado. Si
decimos que “ la casa se derrumbó”,
estaremos expresando algo que ha sucedido.
ANALIZAMOS
VERBOS
Para analizar las formas
verbales indicaremos en primer lugar la persona que realiza o recibe
la acción de ese verbo:
Ana come
( Ana realiza la acción) Ella come
Luis recibió
un regalo ( Luis no realiza ninguna acción) Él
recibió.
Ejemplos de formas personales:
Va ( Ella va) 3ª persona del
singular
Voy ( Yo voy) 1ª persona del
singular
Llamas ( Tú llamas ) 2ª
persona del singular
Son ( Ellos son) 3º persona
del plural
Tenemos (Nosotros tenemos) 1ª
pers. del plural.
Tenéis (Vosotros tenéis) 2ª
Pers. del plural
TIEMPOS VERBALES
PRESENTE
La acción se desarrolla en tiempo actual. ( como, voy, tenemos,
vamos, escribe, escribo, etc..)
PRETÉRITO
PERFECTO La acción se desarrolló en el pasado y además
terminó de realizarse. ( cantó, durmió, fue, saltó, esperó,
leyó, pensó, fuimos, estuvimos, etc..)
PRETÉRITO
IMPERFECTO La acción se desarrolló en tiempo pasado, pero
no tenemos la seguridad de que se acabara de realizar.
( escribía ….. pero no
sabemos si acabó de escribir)
CONDICIONAL
Es una acción que depende de una condición (si)
Comería
(si tuviese comida).
Iríamos
(si encontrásemos entradas).
Leería
(si tuviese tiempo)
FUTURO La
acción se desarrollará o tendrá lugar más adelante, es decir, aún
no ha ocurrido.
Iremos
de caza Estudiaré mañana
Viajaremos
este verano Saldréis al amanecer
FORMAS NO PERSONALES
En ocasiones verás formas
verbales que no admiten pronombres personales.
Sería incorrecto decir “ yo
correr” “él danzando”
Hay tres formas no personales:
Infinitivo
(Sería el nombre del verbo) Correr, amar, partir, ver, tener,
bailar, sufrir, dormir, esperar, etc
Siempre acaba en una de las tres
terminaciones AR ER IR.
Participio
(Indica que la acción ya acabó)
Comido, buscado, partido, hecho,
escrito, dado, temido, acabado.
Gerundio
( Indica que la acción se está desarrollando en ese
momento)
Estudiando, leyendo, jugando,
durmiendo, dando, acabando, teniendo.
VERBOS REGULARES E IRREGULARES
La forma de averiguar si un
verbo es regular o irregular es muy fácil.
Imagina que quieres saber si la
forma verbal
comeré
es de un verbo regular o no.
Comeré
es una forma verbal del verbo comer.
Escribimos su infinitivo
SEPARANDO LA TERMINACIÓN ER COMER y marcamos las letras que
quedan.
COMER = COM
+ ER
raíz + desinencia
Escribimos la primera persona
del presente, del pretérito imperfecto y del futuro de comer y
comprobamos si la raíz sigue siempre igual o varía.
Si sigue igual el verbo es
regular.
Si cambia alguna letra, el verbo
es irregular.
PRESENTE
Yo como
PRETÉRITO IMPERFECTO Yo
comía
FUTURO
Yo comeré
verás que las letras com
de la raíz no cambian, por lo tanto, diremos que comer es un
verbo regular.
Hacemos lo mismo con
soñando......
soñando es del verbo SOÑAR
SOÑAR = SOÑ
+ AR
raíz
presente …........... yo
sueño
pret imp................ yo
soñaba
futuro …................. yo
soñaré
como en el presente la segunda y
la tercera letra cambian , diremos que soñar es un verbo irregular.
MODOS VERBALES
En nuestra lengua, los verbos pueden expresar tres formas de hablar : expresar algo de forma objetiva, decir que pasa, contarlo, sin más. Ese sería el MODO INDICATIVO, CON EL QUE SIMPLEMENTE DECIMOS Y CONTAMOS LO QUE OCURRE.
Ejemplos: Juan come pan
Ayer fui al cine
Tengo un examen
Mi padre compró un coche nuevo
He aprobado las matemáticas
Otra veces expresamos un deseo o una petición, usando el MODO SUBJUNTIVO.
Ejemplos: Espero que vengas a mi fiesta
Ojalá apruebe
Quiero que tires los bolos
Me encantaría que me llamaras
También podemos dar órdenes, y para eso tenemos el MODO IMPERATIVO.
Ejemplos: Ven ( Orden a una persona)
Venid ( Dirigiéndonos a varias)
Calla
Callad
Come
Comed
MODOS VERBALES
En nuestra lengua, los verbos pueden expresar tres formas de hablar : expresar algo de forma objetiva, decir que pasa, contarlo, sin más. Ese sería el MODO INDICATIVO, CON EL QUE SIMPLEMENTE DECIMOS Y CONTAMOS LO QUE OCURRE.
Ejemplos: Juan come pan
Ayer fui al cine
Tengo un examen
Mi padre compró un coche nuevo
He aprobado las matemáticas
Otra veces expresamos un deseo o una petición, usando el MODO SUBJUNTIVO.
Ejemplos: Espero que vengas a mi fiesta
Ojalá apruebe
Quiero que tires los bolos
Me encantaría que me llamaras
También podemos dar órdenes, y para eso tenemos el MODO IMPERATIVO.
Ejemplos: Ven ( Orden a una persona)
Venid ( Dirigiéndonos a varias)
Calla
Callad
Come
Comed
jueves, 7 de enero de 2016
TAREAS PARA EL VIERNES 8 DE ENERO
LENGUA
Esta lista de palabras debes colocarla en las dos columnas de la libreta
de epicenos o palabras comunes en cuanto al género
1. Calcula el peso de sesenta paquetes de arroz de dos tercios de kilo cada uno
2. Calcula cuántos vasitos de un octavo de litro llenaré con seis litros de aceite
3. La mitad de los niños de una clase prefieren el deporte como forma de pasar el tiempo, un sexto prefiere ir a clases de baile y el resto prefiere la lectura. Indica que fracción de la clase prefiere la lectura.
4. Si la clase anterior tiene 24 niños, ¿Cuántos prefieren la lectura?
LENGUA
Esta lista de palabras debes colocarla en las dos columnas de la libreta
de epicenos o palabras comunes en cuanto al género
ciprés
policía melocotón testigo
dentista guía codorniz ballena
MATEMÁTICAS
De dos kilos de azúcar hemos gastado 3/4 kg. Calcula los gramos que me quedan.
Realizarlo por fracciones, por SMD y con númeración decimal.
NATURALEZA
Leer las páginas 66,67y 68 prestando atención a las palabras en negrita.
TAREAS PARA EL LUNES 11 DE ENERO
NATURAL: Estudiar las páginas del tema de reproducción que ya hemos explicado en clase.
LENGUA: Estudiar los verbos, bien usando el libro o bien usando la entrada del blog que he publicado hoy.
MATEMÁTICAS:
TAREAS PARA EL LUNES 11 DE ENERO
NATURAL: Estudiar las páginas del tema de reproducción que ya hemos explicado en clase.
LENGUA: Estudiar los verbos, bien usando el libro o bien usando la entrada del blog que he publicado hoy.
MATEMÁTICAS:
1. Calcula el peso de sesenta paquetes de arroz de dos tercios de kilo cada uno
2. Calcula cuántos vasitos de un octavo de litro llenaré con seis litros de aceite
3. La mitad de los niños de una clase prefieren el deporte como forma de pasar el tiempo, un sexto prefiere ir a clases de baile y el resto prefiere la lectura. Indica que fracción de la clase prefiere la lectura.
4. Si la clase anterior tiene 24 niños, ¿Cuántos prefieren la lectura?
jueves, 17 de diciembre de 2015
PROBLEMAS
18/12/2015 sexto curso primaria
1.
Hemos sembrado 600 metros cuadrados de un campo de cultivo. Nos
quedan por sembrar todavía 3/7 partes. ¿Cuántos metros cuadrados
tendremos que sembrar aún ?
- Queremos comprar kilo y cuarto de mantecados cuyo precio es de 12,40 €/Kg.¿Cuánto me costará?
- Si corto en ocho trozos una cinta de 2,80 m y luego uno tres de esos trozos, calcula la longitud de cinta que NO he unido.
- Un librero vende a un cliente ocho libretas, ocho lápices, ocho cajas de colores, ocho reglas y ocho gomas.Los precios de los artículos son éstos:L..... LP.....R.....G......CC2,15 0,75 0,9 0,35 1,85Calcula el precio total de la compra realizando sólo dos operaciones
- Hemos subido a nueve autobuses a los 477 alumnos de un instituto. Sabemos que en cada autobús viajan el mismo número de alumnos, acompañados de dos profesores . Razona y calcula cuántas personas van dentro del bus.
- Hemos cubierto el suelo de una habitación cuadrada con 36 baldosas también cuadradas.Cada baldosa mide de lado 60 cm. Calcula lo que mide el lado de la habitación.
miércoles, 16 de diciembre de 2015
PRUEBA TRIMESTRAL MATEMÁTICAS
CURSO 2015/2016 PRIMERA EVALUACIÓN
Debes repasar los ejercicios que no has realizado correctamente y traerlos a clase terminados mañana jueves día 17 de diciembre.
*********************************************************************************
1. Sacar factor común y calcular después.
19. De un camino de 3500 m he recorrido a pie las tres séptimas partes, pero el resto lo haré en bici. Calcula la distancia que recorreré pedaleando.
20 . Quiero comprar cien caramelos cuy precio es de 0,04 € cada uno, cincuenta chicles que cuestan 0,05 € cada uno y pagar con un billete de 10€. ¿Cuánto me sobrará?
CURSO 2015/2016 PRIMERA EVALUACIÓN
Debes repasar los ejercicios que no has realizado correctamente y traerlos a clase terminados mañana jueves día 17 de diciembre.
*********************************************************************************
1. Sacar factor común y calcular después.
15 x 3 + 8 x 3 + 9 x 3 = ____ x ( ___ + ___ + ___ ) = ___ x ____ = _____
2. ¿Qué Nº es este? 3 Cm + 6 Um + 8 C + 8 U
________________________
3. Para
las fiestas del colegio, se han comprado 150 camisetas de 12 €
cada una y 150 pañoletas de 5 €
cada una. Rodea cuál de estas operaciones nos permite calcular el
importe total de la compra.
A 150
× 5 × 12 B 12 × 5 + 150 C 150 × 12
+ 150 × 5 D 150 + 150 + 12 + 5
4.
Calcula:
a) 7 x
(5 + 3) – 6 = b) 63 : 9 + (73 – 27)
= c) (9 – 4) × 6 + 8 =
5.
Escribe con cifras y calcula.
Seis
por diez elevado al cuadrado _______________ =
______________________
Veinticuatro
por diez elevado al cubo _______________ = _____________________
6. Rodea los números que tienen raíz cuadrada exacta:
24
30 18 16 46 64 49 55
66 81 4 5 9 1 3
7. Tengo 8 jarrones con 8 margaritas cada uno. Si cada margarita
tiene 8 pétalos, ¿cuántos pétalos tengo en total?
Exprésalo
en forma de producto ______ y en forma de potencia _______
8. Si
hemos utilizado 64 baldosas de 30 cm de lado para enlosar una cocina
cuadrada, ¿Cuánto mide cada lado de esa cocina?
9. Si el suelo de una habitación cuadrada está cubierto por 400
losetas cuadradas iguales, ¿cuántas baldosas hay en un lado de la
habitación?
10.
Queremos envasar 72 galletas. ¿De qué manera lo podemos hacer sin
que nos sobre ninguna y que en cada bolsa haya el mismo número de
galletas y, además, que ese número de galletas no sea menor de 7 ni
mayor de 10?
Lo
haremos llenando ____ bolsas con ____ galletas en cada una
11.
Calcula el mínimo común múltiplo de estos grupos de tres números:
a) 3,
4, 5 = b) 6, 8, 4 =
12 .
Escribe los números primos que hay entre el número 25 y el 50
13.
La temperatura de ayer a las 10:00 de la noche era de 5 °C. A las
seis de la mañana había descendido 11 °C. ¿Qué temperatura había
a esa hora?
14.
Calcula. (+5) + (+6) = (–5) + (+5) = (+3)
+ (–10) =
(–8) + (–7) = (+25) + (+13) =
(+26) + (–9) =
15.
Escribe el número decimal que corresponde a cada fracción.
43/ 10
= 80 /10 = 43 /100 =
80/ 100 = 43/ 1 000 =
16.
Completa las parejas de fracciones equivalentes.
7/9 =
21/x 4/3=20/x 2/x=8/20
17.
Simplifica al máximo estas fracciones
25/75=
24/72=
18. Me
he comido las cinco novenas partes de los dieciocho caramelos que
traía una caja. Halla el número de caramelos que me quedan.
19. De un camino de 3500 m he recorrido a pie las tres séptimas partes, pero el resto lo haré en bici. Calcula la distancia que recorreré pedaleando.
20 . Quiero comprar cien caramelos cuy precio es de 0,04 € cada uno, cincuenta chicles que cuestan 0,05 € cada uno y pagar con un billete de 10€. ¿Cuánto me sobrará?
viernes, 11 de diciembre de 2015
Resumen de exámenes y
pruebas de la primera evaluación. Diciembre 2015
Curso 6ºB alumno/a
________________________________________
Asignatura
|
Fechas
|
Tipo prueba |
calificación |
matemáticas |
24/9 |
TEMA NÚMEROS |
|
|
30/9 |
TEMANÚMEROS POTENCIAS |
|
|
19/10 |
PROBLEMAS |
|
|
22/10 |
PROBLEMAS |
|
|
23/10 |
TEMA DIVISIBILIDAD |
|
|
24/11 |
TEMA FRACCIONES |
|
|
27/11 |
TEMA ENTEROS |
|
|
1/12 |
TEMA DECIMALES |
|
|
14/12 |
problemas |
|
|
14/12 |
cálculo |
|
|
16/12 |
TEMAS TRIMESTRAL |
|
**************** |
************** |
**************** |
************** |
Naturales
|
8/10 |
célula |
|
|
27/10
|
vertebrados |
|
|
9/11 |
invertebrados |
|
|
23/11 |
Digestivo/respirat |
|
|
1/12 |
Tres aparatos |
|
|
2/12 |
Bolo alimenticio |
|
|
15/12 |
CIRCULATORIO Y EXCRETOR |
|
|
|
|
|
Asignatura |
Fecha |
Tipo Prueba |
Calificación |
SOCIALES |
9/10 |
MAPA ESPAÑA RELIEVE O RECUPERACIÓN |
|
|
6/11 |
RÍOS |
|
|
24/11 |
EUROPA FÍSICA |
|
|
10/12 |
EUROPA POLÍTICA |
|
**************** |
**************** |
************** |
************** |
LENGUA |
25/9 29/9 UNO DE LOS DOS |
EMPIEZA CON DICTADO NOMBRES Y GÉNEROS LITERARIOS |
|
|
20/10 |
DIPTONGOS /HIATOS |
|
|
3/11 |
TRIMESTRAL |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
VARIAS FECHAS |
DICTADOS |
|
|
VARIAS FECHAS |
DICTADOS |
|
|
VARIAS FECHAS |
DICTADOS |
|
|
VARIAS FECHAS |
DICTADOS |
|
|
VARIAS FECHAS |
DICTADOS |
|
|
VARIAS FECHAS |
DICTADOS |
|
|
|
|
|
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11/12 |
GRAN DICTADO FINAL |
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