martes, 26 de marzo de 2013


POLIEDROS REGULARES

Recuerda que son aquellos cuerpos geométricos formados por caras POLIGONALES  EXACTAMENTE IGUALES.

Estos son los cinco que hemos aprendido en clase:



Observa bien el tipo de polígono que aparece en cada uno de ellos, para poder definirlos correctamente.

Ejemplo:  dodecaedro ( Poliedro regular formado por doce caras que son pentágonos regulares)

Ahora inténtalo tú haciendo lo mismo con los cuatro poliedros restantes.

domingo, 24 de marzo de 2013

ACTIVIDADES POR SI OS APETECE PRACTICAR LOS VERBOS.

1. Escribe al final de cada frase el modo en el que está la forma verbal.

Usa estas claves:  INDICATIVO     IND   Cuenta lo que ocurre  
                             SUBJUNTIVO    SUB   Expresa deseo
                             IMPERATIVO    IMP    Expresa una orden

Ayer fuimos a por pan.   ____    Callad todos, por favor.  ____     ¡Sal de ahí !   _____

Espero que me llames pronto   ____  La casa es preciosa  ____    Hoy es domingo  ___

2.  Coloca delante de cada verbo el pronombre personal que le puede acompañar.

_____ canto   ____  cantó     ____ van      _____ somos    ____ está    ____ estoy

_____ soñaréis     _____ irían      _____ puedes      _____ vuelven   ____ sé

3.  Escribe las formas verbales que se te piden:

Primera persona del plural del presente de indicativo del verbo ser    ________

Tercera persona del singular del futuro del verbo dar  ________

Segunda pers. del plural del pretérito perfecto simple del verbo conocer   _______

Segunda pers, del sing, del pret. imperfecto del verbo partir.

Gerundio del verbo volver   ________ Participio del verbo seguir  ___________

Infinitivo del verbo tranquilizar  ______________

viernes, 22 de marzo de 2013


     LÍNEA DEL TIEMPO

Ya hemos terminado nuestro trabajo colectivo de la LÍNEA DEL TIEMPO, desde que el hombre aparece en la Tierra hasta nuestros días.
Gracias a todos por vuestro esfuerzo.









 

Aquí dejo algunas fotos.

miércoles, 20 de marzo de 2013



Trabajamos con verbos.




Ya sabemos que los verbos son las palabras que indican o expresan acciones, estados o sucesos.
Por ejemplo, si decimos que “ Juan corre”, estamos expresando una acción que ha ocurrido. Si decimos “Juan está cansado”, estaremos indicando un estado. Si decimos que “ la casa se derrumbó”, estaremos expresando algo que ha sucedido.


ANALIZAMOS VERBOS

Para analizar las formas verbales indicaremos en primer lugar la persona que realiza o recibe la acción de ese verbo:

Ana come ( Ana realiza la acción) Ella come
Luis recibió un regalo ( Luis no realiza ninguna acción) Él recibió.



Ejemplos de formas personales:

Va ( Ella va) 3ª persona del singular
Voy ( Yo voy) 1ª persona del singular
Llamas ( Tú llamas ) 2ª persona del singular
Son ( Ellos son) 3º persona del plural
Tenemos (Nosotros tenemos) 1ª pers. del plural.
Tenéis (Vosotros tenéis) 2ª Pers. del plural

TIEMPOS VERBALES

PRESENTE La acción se desarrolla en tiempo actual. ( como, voy, tenemos, vamos, escribe, escribo, etc..)
PRETÉRITO PERFECTO La acción se desarrolló en el pasado y además terminó de realizarse. ( cantó, durmió, fue, saltó, esperó, leyó, pensó, fuimos, estuvimos, etc..)
PRETÉRITO IMPERFECTO La acción se desarrolló en tiempo pasado, pero no tenemos la seguridad de que se acabara de realizar.
( escribía ….. pero no sabemos si acabó de escribir)
CONDICIONAL Es una acción que depende de una condición (si)

Comería (si tuviese comida).
Iríamos (si encontrásemos entradas).
Leería (si tuviese tiempo)

FUTURO La acción se desarrollará o tendrá lugar más adelante, es decir, aún no ha ocurrido.

Iremos de caza Estudiaré mañana
Viajaremos este verano Saldréis al amanecer

FORMAS NO PERSONALES

En ocasiones verás formas verbales que no admiten pronombres personales.
Sería incorrecto decir “ yo correr” “él danzando”
Hay tres formas no personales:

Infinitivo (Sería el nombre del verbo) Correr, amar, partir, ver, tener, bailar, sufrir, dormir, esperar, etc
Siempre acaba en una de las tres terminaciones AR ER IR.

Participio (Indica que la acción ya acabó)
Comido, buscado, partido, hecho, escrito, dado, temido, acabado.

Gerundio ( Indica que la acción se está desarrollando en ese momento)

Estudiando, leyendo, jugando, durmiendo, dando, acabando, teniendo.

VERBOS REGULARES E IRREGULARES

La forma de averiguar si un verbo es regular o irregular es muy fácil.

Imagina que quieres saber si la forma verbal
comeré es de un verbo regular o no.

Comeré es una forma verbal del verbo comer.

Escribimos su infinitivo SEPARANDO LA TERMINACIÓN ER COMER y marcamos las letras que quedan.

COMER = COM + ER
                  raíz   +   terminación
Escribimos la primera persona del presente, del pretérito imperfecto y del futuro de comer y comprobamos si la raíz sigue siempre igual o varía.
Si sigue igual el verbo es regular.
Si cambia alguna letra, el verbo es irregular.

PRESENTE Yo como
PRETÉRITO IMPERFECTO Yo comía
FUTURO Yo comeré

verás que las letras com de la raíz no cambian, por lo tanto, diremos que comer es un verbo regular.

Hacemos lo mismo con soñando......

soñando es del verbo SOÑAR

SOÑAR = SOÑ + AR
                  raíz

presente …........... yo sueño
pret imp................ yo soñaba
futuro …................. yo soñaré

como en el presente la segunda y la tercera letra cambian , diremos que soñar es un verbo irregular.

MODOS VERBALES

En nuestra lengua, los verbos pueden expresar tres formas de hablar : expresar algo de forma objetiva, decir que pasa, contarlo, sin más. Ese sería el MODO INDICATIVO, CON EL QUE SIMPLEMENTE DECIMOS Y CONTAMOS LO QUE OCURRE.

Ejemplos:  Juan come pan
                  Ayer fui al cine
                   Tengo un examen
         Mi padre compró un coche nuevo
         He aprobado las matemáticas

Otra veces expresamos un deseo o una petición, usando el MODO SUBJUNTIVO.

Ejemplos:     Espero que vengas a mi fiesta
Ojalá apruebe
 Quiero que tires los bolos
    Me encantaría que me llamaras

También podemos dar órdenes, y para eso tenemos el MODO IMPERATIVO.

Ejemplos:     Ven   ( Orden a una persona)
                        Venid  ( Dirigiéndonos a varias)
                               Calla
                               Callad
                               Come
                                Comed

martes, 19 de marzo de 2013


                        PRISMAS  

http://www.genmagic.org/mates1/prisr1c.swf

http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/110406_cuerpos_geom.elp/clasificacin.html

Aquí os dejo enlaces para que podáis ir viendo algo más del tema que estamos empezando. Además, ya sabéis que podéis encontrar mucho más en ......

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/sugerencias.html


                       POLIEDROS

Son cuerpos geométricos formados por caras poligonales.

Si observas estos objetos que puedes encontrar en tu vida cotidiana observarás que están formados por CARAS  que son polígonos de los que ya hemos estudiado.


Si observas con atención este DADO, verás que está formado por seis caras que son cuadrados.
Pues bien, esa figura o cuerpo geométrico, es un poliedro porque lo componen MUCHAS O VARIAS CARAS.
Aquí tienes otros objetos fáciles de encontrar a diario que también son POLIEDROS.
 
 
 
 
 
 
 
Las edades de la Historia.

Aquí dejo una colección de imágenes que os pueden ayudar a entender mejor las diferentes etapas de la vida del hombre sobre la Tierra.

Ya hemos hablado en clase acerca de lo difícil que es imaginar esos periodos tan largos de tiempo, pero a medida que os vayáis haciendo mayores os resultará más fácil entender la cantidad enorme de cosas que nuestros antepasados han ido haciendo y que son su legado ( descubrimientos, inventos, aventuras, monumentos y construcciones que llaman la atención por su grandiosidad.

Espero que os guste......................


viernes, 15 de marzo de 2013

TERCERA PRUEBA DE RAZONAMIENTO Y PROBLEMAS.     15/3/2013

1. Carlos tiene siete colecciones de insectos.
En seis de ellas, las que tiene completas, tiene 57 insectos en cada una, pero en la última, que aún no terminó, le faltan 19 insectos.
¿Cuántos insectos tiene Carlos?

2. Laura quiere repartir entre cinco de sus amigos sus 90 cromos de baloncesto y sus ciento cuarenta y cinco cromos de música.
A ) ¿Cuántos cromos tiene Laura?
B) ¿Cuántos cromos de música le dará a cada amiga?
  1. C) Calcula los cromos que recibirá cada amiga de Laura.
3.
5ºA
25
2
5
5º B
25
1
5
5º C
24
0
5
6º A
26
3
7( 5T 2B)
6º B
25
2
7 ( 5T 2B)
6º C
26
1
7( 5T 2B)

a) Alumnos que pagaron 5 euros por el teatro
b) Dinero que se pagó en TOTAL para el BUS.
  1. Dinero TOTAL pagado para TEATRO

  1. Tres amigos quieren comprar una bici igual para las vacaciones. La bici que les gusta tiene un precio de 120 euros. Ramón tiene ya ahorrada la cuarta parte de esa cantidad. Paco tiene ahorrados 20 euros más que Ramón. A Carlos ya sólo le faltan 40 euros para poder comprarla.
A) ¿Cuánto dinero necesitarán en total entre los tres para poder comprar las tres bicicletas?
B) Completa esta tabla con el dinero que cada uno ha conseguido ahorrar hasta ahora.


NOMBRE
EUROS YA
















 Hola , qué tal estamos?